ban_bra.bmp (2662 bytes)

SÂO PAULO

El País

Ubicación y Extensión

Clima

Población y sociedad

Economia

La Ciudad

Historia Situación Clima
Hidrografia Usos del Suelo Espacios verdes
Geologia División administrativa Estructura Guvernamental
Arquitectura Sanidad Educación

 

el País

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL

Superfície: 8.511.965 Km2

La cuenca del Amazonas ocupa la mitad septentrional del país. Matorrales semiáridos cubren las montañas del noreste y al sur se elevan fértiles mesetas. El sureste es una llanura litoral. La costa atlántica tiene 2.000 km.

Índex flexa.gif (202 bytes)

CLIMA

Caluroso y húmedo en la cuenca del Amazonas. Al noreste, frecuentes sequías. En la meseta hay fluctuaciones de temperatura y pluviosidad. En el sur imperan veranos calurosos e inviernos frescos.

Índex flexa.gif (202 bytes)

POBLACIÓN Y SOCIEDAD

Pueblo étnicamente mixto. La delincuencia, las disputas territoriales y la urbanización de la Amazonia empañan la imagen del país.  

Idioma: Portugués

Demografía(1.996)

Población

161,1 millones de habitantes

Densidad

18,9 hab/Km2

Crecimiento anual

1,42%(1.990-1.996)

Indice de fecundidad

2,44(1.990-1.995)

Esperanza de vida

66(1.990-1.995)

Sanidad

        Nº de camas por cada mil habitantes es de 3,83 en el 1.996, las principales enfermedades están relacionadas con el aparato circulatorio.

        Las principales causas de mortalidad de la población infantil en el periodo 1990-1995, son: afecciones respiratorias al nacer, neumonía, anomalías congénitas, otras causas de mortalidad perinatal, dolencias diarreicas, otras.

Educación: La tasa de analfabetismo es de 16,7%. Existe la educación pública i privada, i el gobierno dedica 1,6%PIB de los gastos públicos en educación(1994).

Problemas:

En las ciudades de Brasil uno de los grandes problemas es la violencia que cada dia crece mas. La delincuencia se ha extendido en especial en los centros urbanos, aunque muchas zonas de las más afectadas por esos despidos han experimentado un aumento de la violencia. El número  raptos y asesinatos ha subido un 6% en 1996. Y en los sectores rurales, los conflictos agrarios han causado buen número de víctimas.

Índex flexa.gif (202 bytes)

ECONOMIA

La inflación, la falta de planificación y la corrupción frustrada los intentos aprovechar el potencial económico: reservas minerales, industria diversificada y agricultura.

Índex flexa.gif (202 bytes)

CURIOSIDADES

Desde 1900 se han extinguido 87 etnias debido a la enfermedad, el hambre y la expropiación forzosa de sus tierras.

Índex flexa.gif (202 bytes)

SÂO PAULO

HISTÓRIA

 1500 a 1800

Un grupo de curas de la Compañía de Jesús, a la que pertenecían los curas José de Anchieta y Manoel de Nóbrega, escalaron la sierra del mar llegando a lo alto de Piratininga, donde encontraron un clima fresco y temperado como el de España y una tierra muy sana, fresca y de buenas agua. Del punto de vista de la seguridad, la localización topográfica de São Paulo era perfecta: se situaba en un monte alto y plano, rodeado por dos ríos, el Tamanduateí y el Anhangabaú.

En este sitio, fundaron el Colegio de los Jesuitas, el 25 de enero de 1554. En sus alrededores empezó la construcción de las primeras casas de "estera" que darían origen al poblado de São Paulo de Piratininga.

 En 1681, São Paulo era considerada cabeza de la Capitanía de São Paulo funcionaba como punto de partida para las "BANDEIRAS". Formada por los primeros europeos que llegaron a São Paulo, las expediciones tenían el objetivo de buscar las piedras y metales preciosos que se encontraban en el interior de Brasil. Muchos indígenas también fueran capturados para trabajar como esclavos. Estas expediciones sirvieron para anular la amenaza de ataques indígenas y también, para ampliar el territorio brasileño.

 En 1711, la Villa fue elevada a la categoría de Ciudad. Aún así, no pasaba de una ciudad compuesta de indígenas, negros (esclavos) y algún que otro viajante - aventurero de Europa. La pequeña ciudad no ofrecía intereses económicos para la metrópoli (Portugal).

 

 

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

1800 a 1900

 

En 1808, con la invasión de la Península Ibérica por las tropas Napoleónicas, el Rei de Portugal, D. Joao VI, huyó a Río de Janeiro, donde instaló temporalmente su corte. Esto supuso un cambio en las relaciones entre Portugal/Brasil. São Paulo acabó sofriendo, consecuentemente, efectos positivos para su desarrollo.

Al finalizar la invasión Napoleónica, en 1815, el Rei regresa a Portugal, pero sin su hijo, D. Pedro I, que asume el cargo de Príncipe Regente.

En 1822, D. Pedro se rebela contra su padre y contra Portugal. El 7 de setiembre de este mismo año proclama la independencia de Brasil en los márgenes del río Ipiranga, localizado en la ciudad de São Paulo, y de esta manera pasó a ser la ciudad imperial.

A partir de la segunda mitad del siglo, la economía de São Paulo está estructurada entorno al café. Con la abolición de la esclavitud empieza un intenso movimiento inmigratorio. Son inmigrantes de Europa que vienen en su mayoría a trabajar en la agroindustria exportadora de café y algunos de ellos se quedan en la ciudad abriendo pequeñas tiendas y fabricas.

La ciudad pasa por un rápido proceso de urbanización. Empieza a tomar forma, conforme las ocupaciones como, por ejemplo, la región del Bexiga que fue ocupada principalmente, por los operarios que llegaron de la Italia. Por otro lado, en la Avenida Paulista , áreas arborizadas, elevadas y ventiladas, son ocupadas por los palacetes de los grandes terratenientes de las plantaciones de café (elite local). La ciudad pasa así, a tener una población urbana dividida en distintas clases sociales y empieza a tener su infraestructura urbana como: teatros, comercios, parques, facultades, líneas de tranvía, presas, y la iluminación a gas. Todo este fenómeno urbano, que desarrolla la formación de manera consolidada de clases urbanas, contribuyó al fomento de ideales republicanos.

En 1889, la monarquía es obligada, por los militares, a abandonar de una vez el escenario político brasileño, al mismo tiempo que el catolicismo deja de ser la religión oficial, permitiéndose la práctica de otras religiones como la africana, por ejemplo.

Fue así como empezó la República de Brasil gobernada por la misma elite, en la que la monarquía participaba también del poder, y constituida por una población de distintas razas, que en su mayoría estaba al margen de las decisiones políticas del país.

 

1

Índex flexa.gif (202 bytes)

1900 a 2000

En 1910 un visitante extranjero, llamado Erns Von Hesse Wartegg escribió que São Paulo no era una ciudad brasileña de 450.000 habitantes, sino, que era un conjunto formado por muchas ciudades. Una Italiana de 100.000; otra portuguesa de 40.000; otra Española de 40.000 y una almena de 10.000. El resto de la población era compuesta por indígenas, mamelucos (mezcla de indígenas con europeos) y negros.

El siglo XX, en sus manifestaciones económicas, culturales y artísticas, pasa a ser sinónimo del progreso. La riqueza proporcionada por el café dio fuerza e importancia a la São Paulo "moderna", hasta entonces tímida y tristona capital.

Con la caída de la bolsa de valores de Nova York y la Revolución de 1930, cambia la correlación de las fuerzas políticas que sustentaban la "República Vieja". La década, que empezaba fue especialmente importante para São Paulo, tanto por las grandes realizaciones en el campo de la cultura y la educación como por las adversidades políticas. Los conflictos entre la elite política, representante de los sectores agro-exportadores de la provincia y el gobierno federal, a la Revolución Constitucionalista de 1932, que transformó la ciudad en un verdadero campo de batalla, donde se inscribían los voluntarios, armaban estrategias de combate y arrebataban las contribuciones de la población, con miedo pero, con orgullo de pertenecer a una "tierra de gigantes". São Paulo fue derrotada, aún así, la guerra sirvió para mostrar al resto del país los defectos y fragilidades de la dictadura del gobierno de Getulio Vargas.

En ese mismo período, la ciudad presenció una realización urbanística intensa, que testimoniaba su proceso de "verticalización": Es inaugurado, en 1934, el Edificio Martinelli, el edificio más grande de São Paulo, con 26 pisos y 105 metros de altura.

La década de los 40 fue marcada por una intervención urbanística sin igual en la historia de la ciudad. En los años siguientes, la preocupación por el espacio urbano intentaba básicamente abrir caminos para los carros y atender los intereses de la industria de automóviles que se instaló, en São Paulo, en 1956.

La diversificación de la industria, fue la causa que la ciudad funcionase como un polo de atracción de mano de obra. Esta vez, pero, la migración fue interna, millones de persona llegaron de las regiones más pobres del país, en busca de trabajo. O sea, simultáneamente al crecimiento económico, la ciudad creció de forma rápida y desordenada en dirección a la periferia, generando una grave crisis de vivienda. Este descontrolado crecimiento supondría un elevado coste ambiental, al expandirse la ciudad a zonas protegidas. Muchas de las viviendas que ocuparon estas zonas, formaron las "FAVELAS" (barrios de chavolas).

En los años 50, empieza el fenómeno de "descentralización" del parque industrial de São Paulo, que empezó a migrar a otros municipios de la Región Metropolitana (ABCD, Osasco, Guarulhos, Santo Amaro) y al interior del Estado (Campinas, São José dos Campos, Sorocaba).

Esta declinación gradual de la industria paulistana inició un proceso de "terciarización" del Municipio, acentuado en la década de los 70. Esto significa que las principales actividades económicas de la ciudad están ligadas a la prestación de servicios y a los centros empresariales del comercio (shopping centers, supermercados, etc). Las transformaciones en el sistema viario vinieron a atender las nuevas necesidades de la ciudad.

Durante los años 80 y 90 la economía brasileña pasa por una crisis tremenda que solo mejoró a finales de los años 90. La crisis afectó principalmente la población más pobre, aumentando de manera significativa la tensión social y el abismo que separa los pobres de los ricos.

La población de la metrópoli paulistana creció en la última década, pasó de cerca de 10 millones a 16 millones de habitantes. Este crecimiento poblacional vino acompañado del agravamiento de las cuestiones sociales y urbanas (desempleo, problemas con el transporte colectivo, problemas de vivienda, problemas ambientales ...) que nos desafían como "una boca de mil dientes" en este inicio de milenio.

 

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

SITUACIÓN

La trama urbana de la ciudad de São Paulo avanza por otras ciudades (por ejemplo, son cerca de 70km de este/oeste, de espacio totalmente urbanizado) formando la Región Metropolitana de São Paulo. Formalizada por Ley, en 1973, esta región abraza 39 Municipios con 17 millones de personas ( 10% de la población de Brasil) y ocupa una área de 8.051km².

Sao Paulo es una ciudad situada al sureste de Brasil, concretamente en las coordenadas 23º32'52'' S y 46º38'07'' W y a una altitud de 760 m sobre el nivel del mar.

Su elevado número de habitantes la hace una de las ciudades más pobladas del mundo, ya que su población de 9.996.827 habitantes se distribuye en una superficie de 1.509 km2, de manera que su densidad poblacional es de 6.521 hab/km2 .

Índex flexa.gif (202 bytes)

CLIMA

Debemos tener en cuenta que Sao Paulo se sitúa bastante al sur de Brasil, y por lo tanto el intervalo de temperaturas durante el año, es mayor al de zonas que se encuentran más al norte del país.

El clima de Sao Paulo es un clima tropical, de manera que las temperaturas son generalmente cálidas, el verano es caluroso y el invierno no es muy frío. A continuación se presenta un cuadro con las temperaturas medias, máximas y mínimas aproximadas, por cada mes:

 

ESTACIÓN DEL AÑO

MEDIA (en ºC )

MEDIA MÀXIMAS (en ºC )

MEDIA MÍNIMAS(en ºC )

Verano

Enero, febrero y Marzo

23

28

19,5

Otoño

Abril, mayo y junio

18,5

23,5

15

Invierno

Julio, agosto y setiembre

18

23,5

13,5

Primavera

Octubre, noviembre y diciembre

21

26

17

Enero - Diciembre

20

25,5

16,5

 

Siendo la temperatura máxima absoluta alrededor de los 33/34 ºC y la mínima absoluta entre los 7/9ºC. Aunque estas temperaturas puedan considerarse moderadas, están muy condicionadas por la humedad relativa que es muy elevada, entre el 70 y el 80%, haciendo nuestro cuerpo note las temperaturas más extremadas, es decir, que el calor sea muy "pegajoso", y que las temperaturas más bajas, las sintamos frías.

Primavera y verano, además de ser las estaciones más cálidas, también son las estaciones de lluvia. En esta época se puede llegar a precipitaciones de unos 100mm/día.

Índex flexa.gif (202 bytes)

HIDROGRAFIA

El principal río, el Tiête, al cruzar la ciudad "está muerto". El río contiene cerca de 16 millones de bacterias por 100 mililitros de agua. El proyecto de descontaminación del río ha supuesto un coste de cerca de US$2,5 billones, y aún así, la problemática persiste. El río recibe cerca de 5 millones mts³ por año, de efluentes del sector industrial, doméstico más los sedimentos del curso natural.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

USOS DEL SUELO DE LA CIUDAD DE SÂO PAULO

 

Composición geológica de los suelos: granitos, gneises, arcillas, arenas, guijarros (cantos rodados), calcarias y arcilla blanca. El suelo no es muy productivo para la agricultura.

 

Clasificación de usos del suelo

Area do terreno*

Area construida*

Residencial horizontal (casas)

261496

152489

Residencial vertical (edificios)

25081

97181

Comercio/Servicios

68930

74145

Industrial

32549

22561

Varios

150599

*los valores que se presentan en esta tabla están en miles de m2.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

UBICACIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES

 

Sao Paulo dispone de una superficie total de 45.258.909 m2 de espacios verdes, de la cual, un 66.5% son parques, un 13,5% son plazas y un 20% restante que no se clasifican ni como plazas ni como parques. Aunque hablemos de grandes superficies, en proporción a la población y la superficie de la ciudad, sería necesaria una superficie superior al doble de la actual para ser una ciudad saludable, en cuanto a espacios verdes.

 

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda 12m² por persona, de espacios verdes en áreas urbanas, como mínimo. São Paulo tiene apenas 3,88mts² por persona. Es una contradicción en un país que posee áreas verdes tan generosas.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO LOCAL

Elegido por voto directo cada 4 años. Total de personas que votan  7.130.608.

Toda persona con más de 18 años tiene obligación de votar. Las personas con 16 y 17 años pueden votar pero no están obligadas.

Índex flexa.gif (202 bytes)

ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

 


En la ciudad de Sao Paulo se puede encontrar todo tipo de arquitectura, desde la colonial a la más moderna, pasando por las conocidas y numerosas "favelas". A continuación se muestran unas imágenes de algunos edificios de Sao Paulo, que pueden representar esta diversidad arquitectónica de la que hablamos.

Pero la diferencia arquitectónica no está solamente condicionada por la historia, sino que, actualmente la diversidad de los edificios también está determinada por la clase  social a la que pertenece el/la propietario/a.

En Sao Paulo la renta por cápita es el doble que la del país, pero en esta ciudad hay muchas diferencias sociales, y estas quedan clarametne reflejadas en la fisionomía de la ciudad, como puede observarse en las fotografías que vienen a continuación.

Cuadro de texto: Ejemplo de edificios con características de la arquitectura colonial
Edificio moderno del centro de la ciudad.
Fig. 1: Límite entre zona de favelas y zona residencial de alto standing. Fig. 2: Viviendas de una zona residencial.

 

Fig. 3: "Favelas" (barrios de chavolas) Fig. 4: Edificios del centro de la ciudad.


Índex flexa.gif (202 bytes)

SANIDAD

El ayuntamiento ha desarrollado un plan para atender mejor a la población. Este plan municipal, ha presentado algunos resultados pero los problemas de corrupción y los desvíos de recursos han ocasionado que, en la practica la población no disfrute de un tratamiento gratuito digno. Es frecuente pues que una persona muera en el hospital público en espera de su tratamiento.

Todavía, los hospitales privados son los que ofrecen más recursos y utilizan tecnologías más avanzadas para hacer las intervenciones y tratamientos a los enfermos. En casi todos los casos, los costes son muy altos. La solución para estos costes ha sido encontrada en los planes privados de seguro salud. Hay una gran variedad de estos tipos de planes, pues los altos costes y la falta de buenos hospitales públicos obligan a todas las clases sociales, sin distinción alguna, a buscar un plan.

 

En 1995 la ciudad tenia:

·     14 hospitales que pertenecían al ayuntamiento.

·     18 hospitales mantenidos por el gobierno de la provincia.

·     2 hospitales del gobierno federal.

·     89 hospitales particulares.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

EDUCACIÓN

La educación en Brasil es un tema preocupante. El país hace pocas inversiones en este tema. Además, este país tiene la problemática de lo niños que dejan sus estudios para ayudar a los ingresos familiares.

En São Paulo esta problemática disminuye un poco. Aun hoy en día, la falta de educación repercute a la alienación de la población.

 

·       13% es la tasa de los niños y niñas que dejan los estudios primarios para trabajar.

·       11% es la tasa de los niños y niñas que dejan los estudios secundarios para trabajar.

 

Las escuelas publicas carecen de buenos profesores a causa de los bajos salarios. Reciben cerca de US$3,00 por hora.

Las escuelas particulares obtienen los alumnos más bien preparados para ingresar en la Universidad. Un profesor de la institución particular recibe, como media, cerca de US$12,00 por hora.

 

·       74% de las escuelas son municipales; 26% son particulares.

Universidades

Al contrario de las escuelas, las mejores Universidades, salvando alguna excepción, son las públicas. Como no hay cabida para toda la gente que quiere entrar en la universidad, la competencia es muy grande (15% de las plazas son ofrecidas por las Universidad públicas). Muchas veces los candidatos tienen que empezar a prepararse para los exámenes un año antes.

El coste medio de una carrera de 4 años, en una Universidad privada, puede llegar a US$3.000,00 por año.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)