COLOMBIA

El País

Demografia

La Ciudad

Situación Política Salud Vegetación y Fauna
Suelos Arquitectura Relieve Clima

 

el País

DEMOGRAFIA

Población 36.444.000 de habitantes
Densidad 41,3 hab/Km2
Crecimiento anual 2,2%(1.990-1.996)
Indice de fecundidad 3,52(1.990-1.995)
Esperanza de vida 68,8(1.990-1.995)

Índex flexa.gif (202 bytes)

BARRANQUILLA

CRONOGRAMA

SITUACIÓN

Como si se tratara de un libro de Julio Verne, para saber dónde está ubicada Barranquilla, primero debes darle la vuelta al globo terráqueo, porque mi ciudad está en el otro hemisferio: en Sudamérica.

Después de mucho nadar por el océano Atlántico te encontrarás con que BARRANQUILLA está en la franja del Ecuador al norte de un país llamado COLOMBIA.

Si ya pisaste tierra debes saber que acabas de llegar a un territorio de 166 km2 y con una población de 1.250.000. Con una altitud de 4 m sobre el nivel del mar y una humedad del 72%.

Estás, entonces a 10 grados 59 minutos 31 segundos de latitud norte y a 74 grados  47 minutos 42 segundos de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Vaya lío!!!

Limita:

AL NORTE con el mar Caribe.

AL SUR con los municipios de Soledad y Galapa.

AL OESTE con el municipio de Puerto Colombia.

AL ESTE con el río Magdalena.

...LOS REYES DE LA SELVA...

Si quisieras recorrer Colombia, es interesante conocer que este país presenta variedad de climas y ecosistemas: al noroeste encontramos la zona desértica  (Guajira); en las costas del Pacífico y en el amazonas el área selvática y la zona montañosa la componen el sistema de la cordillera de los Andes. Es entonces claro que la fauna y flora varían de acuerdo con las diferentes regiones.  

Índex flexa.gif (202 bytes)

...HABLEMOS DE POLÍTICA

Colombia es un país democrático. El periodo presidencial es de 4 años.

El poder público está dividido en 3 ramas:

    1.     Ejecutiva: el presidente y sus ministros

    2.    Legislativa: congreso y cámara (hacen las leyes)

    3.    Judicial: corte suprema de justicia.

Organismos de control:  contraloría - procuraduría

República de Colombia

Capital: Santa Fe de Bogotá

El país se divide en 34 departamentos - cada departamento se divide en municipios. El departamento tiene una capital o centro urbano. Cada departamento es dirigido por un gobernador escogido por votación popular y cada municipio tiene un alcalde señalado por el mismo sistema.

Entonces... Barranquilla:

    Departamento: atlántico

    Gobernador: rodolfo espinoza

    Capital: municipio de barranquilla

    Alcalde: bernardo hoyos montoya

Barranquilla por su condición de puerto es actualmente un distrito portuario y turístico. Hecho que repercute en la agilización de tramites desde el gobierno central.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

LA SALUD ES LO IMPORTANTE

El nivel sanitario de la ciudad es deficiente y generador de enfermedades. Existen 88 hospitales y 700 camas disponibles, de los cuales, los públicos, presentan mal estado e ineficiencia  por falta de recursos económicos.

Índex flexa.gif (202 bytes)

VEGETACIÓN Y FAUNA

A nivel general te cuento que en mi país hay jaguares, tapires, ocelotes, armadillos, numerosas especies de Monos y más de 1550 clases de espectaculares y raros pájaros y hasta el momento se cuentan 130.000 tipos de plantas.

El ave insignia de nuestra nacionalidad es el "Cóndor de los Andes" y en nuestra Amazonia puedes apreciar en todo su esplendor "los delfines rosados", únicos en el mundo.

Así mismo, existe abundante vida marina, 33 parques naturales, seis pequeñas áreas clasificadas como santuarios de flora y fauna y un área natural única.

 En Barranquilla también encontramos especies domésticas como el perro, el gato, el loro, algunos pájaros, palomas, cucarachas, ratas y ratones (estos últimos en alcantarillas y caños). En el campo podemos visualizar a las iguanas, ganado vacuno y equino, tortugas, icoteas, burros, gallinas, gallos, pavos, cerdos, etc.

Entre la vegetación se  encuentran árboles como el roble, tamarindo, corozo, cayenas, mataratón, laurel, palo de almendras, etc...

Estando tan cerca del mar y del río es lógico que el pescado y los mariscos se encuentren en abundancia. El pescado más popular es el Bocachico, éste remonta el río una vez al año (enero y febrero, "la subienda") conviertiéndose en el principal sustento económico de quienes viven de la pesca.

Índex flexa.gif (202 bytes)

... PISANDO FUERTE...

Los suelos presentan conformaciones geológicas diversas, en algunos sectores de la zona norte se presenta capas de formación rocosa y lajosa.

Precisamente, lo que motivó la ubicación de las fábricas de Cementos y varias canteras en algunos sectores, fueron las cantidades de piedras calizas y de otros tipos.

1) Tierras de clase IV: Son suelos capaces de producir cultivos bajo buenas condiciones de manejo.

2) Tierras de clase VI: Son suelos para el uso de plantas nativas adaptables, aunque pueden producir cultivos especializados y ornamentales. No son aptos para las actividades agrícolas y por lo tanto su uso más adecuado es la conservación de vegetación natural y la reforestación, combinada con ganadería extensiva.

3)  Tierras de clase VII: Son suelos para el uso de plantas nativas adaptables, aunque pueden producir cultivos especializados y ornamentales. En ciudad es poco probable encontrar terreno para la agricultura porque la mayor parte está urbanizado.  

Índex flexa.gif (202 bytes)

...UN MODELO PARA ARMAR...

Luego de ver con cuanta flora y fauna te puedes topar, es hora que te fijes en la composición arquitectónica de Barranquilla.

·       CUÁNTA TRADICIÓN. Son fascinantes la casas de tipo Republicano que hoy hacen parte del glamoroso Barrio el Prado.

·       ¿SE ACABÓ EL ENCANTO? Otras construcciones no han contado con la misma suerte y ubicadas en el centro de la ciudad, se han ido convirtiendo en ruinas.

·       PARA TOCAR EL CIELO... Edificios de más de 30 pisos, residenciales y empresariales, han marcado las construcciones en la modernidad. En sectores exclusivos, los departamentos don grandes, cómodos y espaciosos.

·      YO QUIERO YA MI CASITA...  Esta parece la canción para el típico barranquillero. La costumbre reza que lo más bonito para vivir son las casas. Con una amplia terraza para poder conversar con el vecino, salir a "tomar el aire" o simplemente sacar el equipo de música para alegrar a todo el barrio.

Cuando te instales en la ciudad, verifica a que estrato o zona social pertenece tu vivienda, para saber cuánto te costarán los servicios públicos:

Estratos 1: Zonas en condiciones normales (nula o deficiente la prestación del servicio)

        Estratos 2,3 ; Parte media. Personas con ingresos medios.

        Estratos 4,5 : Medio alto

        Estratos 6,7 : Alto. Sectores exclusivos con un alto nivel de vida.

 

La Catedral

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

EL RELIEVE  

Si de repente quisieras ver montañas, tendrías que ir al interior del país o a la sierra Nevada de Santa Marta, porque básicamente nuestro relieve es plano. Según los especialistas, se trata de un tipo denominado "Colinado-ondulado", ya que se presentan algunas ligeras pendientes y depresiones que sobresalen principalmente en el norte de la ciudad. Las principales son:

·       Loma del Anglo-Americano               

·       Loma del Las Terrazas

·       Loma del barrio La Sierrita

·       Loma del barrio La Manga

·       Loma del barrio Nueva Colombia

·       Loma del barrio Ciudad Jardín

·       Loma del barrio El Recreo

·       Loma del Parque Washington

·       Loma del Parque Los Fundadores

·       Loma del barrio Villa Santo.

·       Loma de la Avenida La María

Índex flexa.gif (202 bytes)

... Y AHORA... EL ESTADO DEL TIEMPO:  

... Para que estés más cómodo/a durante tu estancia aquí deberás despojarte de la ropa caliente y de los grandes abrigos, porque aquí permanecemos en un eterno verano con una temperatura máxima de 36 grados, una mínima de 22 y estamos a 18 m. de altura sobre el nivel del mar.

Sólo tenemos 2 estaciones en el año: Un período seco que va desde diciembre hasta mediados de abril (1.0 a 22 mm/mes) y una época lluviosa que va de abril a diciembre, ésta disminuye en junio y julio y puede alcanzar intensidades de 60 y 173 mm/mes.

Índex flexa.gif (202 bytes)